martes, marzo 25, 2014

Afiche de la semana: historia del afiche japonés

Una nueva exhibición en el Museo para el Diseño en Zürich muestra más de seis décadas de afiches japoneses, explorando la cambiante estética del medio.
Japanese Posters Artists - Cherry Blossom and Asceticim (como se llama la exposición) muestra µesa de 130 afiches que van de los años 50 hasta el presente. Estos trabajos son incluídos en el libro que acompaña a la exhibición: Nippon, el más reciente en la colección de libros de diseño de Lars Müler Publishers.
Tal como lo explican el libro y la exhibición, el papel del afiche en la cultura visual de Japón ha cambiado significantemente desde la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 y 60, el Japan advertising Annual Club –la primera asociación de diseñadores gráficos del país– hizo exhibiciones de diseños pintados a mano inspirados en ideas modernistas, lo que los hizo ganadores de una gran variedad de premios internacionales.

La década de los 60 introdujo nuevas técnica de impresión y un crecimiento en la calidad y cantidad de los afiches producidos. En uno de los ensayos del libro, Kiyonori Muroga cita el trabajo de Yusaku Kamekura (arriba) para los Juegos Olímpicos de 1964 como un hito en el diseño gráfico japonés.
El consumismo de los 80 ció otra ola de diseño, donde marcas de moda, fotógrafos y artistas colaboraban en arte experimental. Afiches de esta década se han convertido en objetos de colección en Europa y occidente y muchos están incluídos en colecciones de museos.
Para más información lean el artículo completo (en inglés) en Creative Review.

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